lunes, 24 de febrero de 2014

Sobreabundancia de información


1. Selecciona al menos dos fuentes distintas (artículos de revista, capítulos de libros, entradas de blog, etc.) que consideres que definen y describen adecuadamente el tema.

Las fuentes seleccionadas para la realización de la actividad han sido:

-          http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec7/revelec7.html, perteneciente a la Revista Electrónica de Tecnología Educativa (1997).

-         http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentosquerysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Vivir+en+la+Sociedad+de+la+Informaci%C3%B3n, perteneciente a la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (2001).

2. Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores.

El artículo elegido en primer lugar es de gran impacto en la sociedad, hecho que puede comprobarse al observar las citas que lo respaldan.

Al principio, el autor del mismo, Jordi Adell, presenta un esbozo de las distintas revoluciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Además, establece cuáles son las repercusiones de las nuevas tecnologías en la sociedad. Finalmente, indica cómo afecta la tecnología e innovaciones a la educación, definiendo el nuevo papel que tanto el maestro como el alumno deben desempeñar.

Es un artículo muy completo y expone claramente la abundancia de información que encontramos hoy en día. Cabe destacar que el uso de un lenguaje sencillo facilita su lectura, haciéndola amena al receptor.

A pesar de ser del año 1997, considero que las ideas que el autor expone son aplicables al momento actual.


El segundo artículo, escrito por Raúl Trejo Delarbre, nos muestra las principales características que definen la Sociedad de la Información, destacando la gran expansión de la información que podemos encontrar pero, al mismo tiempo, indica que esta información no llega igual a todo el mundo, produciéndose la llamada brecha digital.

El motivo por el que he decidido seleccionar este documento se debe a la claridad con la que el autor expone los rasgos que caracterizan a la ya citada Sociedad.

Al igual que en el artículo anteriormente mencionado, a pesar de no ser muy actual, refleja las características de la denominada Sociedad de la Información en la que vivimos inmersos.


3. Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información.

Antiguamente, era difícil  acceder a la información ya que pocos disponían de recursos para adquirir conocimientos. Décadas atrás, esta dificultad disminuyó gracias a la expansión tecnológica. Actualmente, la capacidad de acceder a la información o a cualquier conocimiento es sencillo: sólo es preciso disponer de los utensilios necesarios.

Estamos en la Sociedad de la Información y parafraseando a Delarbre (2001) se caracteriza por:

Exuberancia: infinidad de datos.

Omnipresencia: abundante información debido a la facilidad para intercambiar conocimientos.

Irradiación: intercambio de mensajes ilimitado.

Velocidad: transmisión  instantánea.

Multilateralidad / Centralidad: la información llega a todos sitios pero sólo unos pocos son los principales emisores.

Interactividad / Unilateralidad: usuarios como consumidores y productores.

Desigualdad: no todos pueden acceder a la red.

Heterogeneidad: en Internet aparecen manifestaciones de distinta índole.

Desorientación: debido a la cantidad de información son necesarias estrategias para elegir lo válido.

Ciudadanía pasiva: consumo prevalece sobre creatividad.

Internet es el medio más utilizado para adquirir conocimientos. Como señala J. Adell (1997), es “una red de redes que interconecta millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos, de investigación, etc. de todo el mundo”. Esto permite compartir y divulgar información sin apenas control.

Tanto conocimiento difundido por la red, hace que la información de las personas quede obsoleta en poco tiempo. Según Adell “una persona que no haya estudiado lo producido en los últimos años no está ya capacitada para desempeñar su profesión”.

En principio, se puede pensar que disponer de tanta información resulta beneficioso para la sociedad, pero no toda es relevante. No estamos mejor informados por tener más conocimientos disponibles. Como indica Adell, la dificultad radica en la necesidad de “seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva”.


A pesar de que la escuela es una fuente de conocimiento, no puede competir con los medios de comunicación. Como explica Adell:

No debemos sorprendernos de que la mayoría de los conocimientos que tienen los niños actuales sobre el mundo provengan de los medios de comunicación de masas (cuyo objetivo, no lo olvidemos, no es precisamente educar). El papel de la escuela como fuente primaria de información ha desaparecido hace ya tiempo.

En una sociedad con tanta información, según Adell “la misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información”. Explica que los estudiantes, “deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información”.



Vivimos inmersos en una sociedad con un gran volumen de información. A pesar de sus beneficios, son muchas las desventajas que surgen si no tenemos estrategias para poder lidiar con ella. Es esencial que los maestros enseñen técnicas para que los alumnos, y por lo tanto los futuros adultos, sepan seleccionar lo fundamental.




Referencias bibliográficas:


·         Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, 7. Recuperado el 21 de febrero de 2014, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec7/revelec7.html


·         Delarbre Trejo, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. CTS+I: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1.                                   Recuperado el 21 de febrero de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Vivir+en+la+Sociedad+de+la+Informaci%C3%B3n

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