Tras visitar diversos blogs y leer numerosas conclusiones, he decidido seleccionar el perteneciente a Isabel Marín Salinas. Es necesario decir que, a pesar de la relación de amistad que nos une, a la hora de elegir el blog he intentado ser lo más objetiva posible con el fin de ser justa con el resto de compañeros. A continuación, me propongo a describir las causas por las que he destacado su trabajo.
La primera entrada que aparece en el blog de mi compañera está dedicada íntegramente a la presentación del mismo, explicando los motivos por los que eligió ser maestra. Además, añade un poema de Celaya y comparte una experiencia personal, lo que nos hace conocerla un poco más así como motivarnos, no solo a la hora de leer el blog, sino también a sentirnos honrados por elegir esta profesión.
En la primera actividad, dedicada a la lectura de uno de los capítulos de “Superficiales” escrito por Nicholas Carr, Isabel analiza los pros y los contras de Internet. Para ello, utiliza ejemplos de la vida cotidiana y por lo tanto, cercanos a todos nosotros. Me gustaría destacar la idea de Isabel de que “ciertas investigaciones han demostrado que el tiempo que ocupan en el uso de las redes sociales puede repercutir en el rendimiento escolar”. Desde mi punto de vista, y a pesar de que algunas investigaciones lo afirmen, esta situación depende de cómo se usen las redes sociales. Es cierto que la mayoría de personas pueden utilizarlas simplemente por diversión o por mantener el contacto con amigos lejanos y por lo tanto, pueden repercutir en el rendimiento escolar si se dedica un tiempo excesivo. No obstante, si se utilizan como medio de comunicación de aspectos relevantes o como forma de expresión, pueden ser beneficiosas. Como futuros maestros, debemos ayudar a los niños a emplear las redes sociales como una herramienta y no solo como pasatiempo.
En la segunda actividad, me han llamado la atención las fuentes elegidas ya que, a pesar de que tratan el mismo tema, lo hacen desde diferentes perspectivas para que de ésta manera podamos observar desde distintos puntos de vista cómo afecta la sobreabundancia en diferentes ámbitos.
A pesar de que son dos artículos de años lejanos, Isabel consigue encontrar el vínculo de unión entre ambos, exponiendo que “igual que los alumnos necesitan estrategias para seleccionar la información propicia, los periodistas requieren de nuevas destrezas para desenvolverse en la red, un mundo donde abundan los datos”. De esta manera, refleja una selección meditada de los textos.
Al igual que en la actividad anterior, alude constantemente a los artículos elegidos con el fin de reforzar los argumentos que desarrolla en su conclusión. En esta ocasión, coincido completamente con las ideas expuestas por mi compañera sobre la abundancia de la información ya que, sin un guía que nos ayude a “navegar” por Internet, enseñándonos estrategias, métodos y recursos para ello, es difícil que podamos realizar un uso efectivo de las nuevas tecnologías, ya que nos encontraríamos perdidos, sin posibilidad de escapar de la constante información innecesaria que cada día parece reproducirse en la red.
Finalmente, en la última entrada publicada, Isabel nos proporciona un vídeo que refleja la importancia de conocer la tecnología que nos rodea y de saber seleccionar aquella que pueda ser útil. Además, el video defiende la idea de que, al igual que es necesario conocer las nuevas tecnologías así como saber emplearlas y disfrutar de ellas, es muy importante saber en qué momento es adecuado su uso y cuando es mejor que pasen a un segundo plano con el fin de aprovechar otras actividades.
Es un recurso muy ligado al tema tratado en la asignatura y que sirve para enfatizar las ideas que en él se tratan. Además, nos aporta diversos links que resultan interesantes con el fin de que todos aprendamos algo nuevo o, si ya lo conocíamos, recopilar recursos que en nuestra futura docencia pueden ser de importancia.
Todos los comentarios y conclusiones realizadas aparecen con numerosas citas, dando veracidad a sus argumentos sobre los distintos temas. Además, no solo emplea la bibliografía aportada por la profesora sino que añade otra nueva ya que investiga sobre los temas que posteriormente va a tratar. Debido a ello, los comentarios realizados surgen de un esfuerzo previo puesto que, gracias a la lectura de otros materiales, consigue ampliar sus propios conocimientos.
Además, la aportación de material extra al blog, como es el caso del vídeo y los links, no solo lo mantienen activo, sino que también nos permiten conocer nuevos recursos y por lo tanto, profundizar más en las ideas que a lo largo del tema expuesto en clase y de las actividades se abordan.
Considero que es un blog bastante completo, claro y con unas ideas muy bien defendidas, lo cual, facilita y motiva a su lectura, por lo que recomiendo seguir de cerca las entradas que realice con el fin de adquirir nuevos conocimientos y datos que pueden sernos de ayuda a todos.
Por último, me gustaría añadir que he encontrado algunos blogs que también me han gustado pero, debido a que no tenían subida la última actividad los he descartado ya que mi propósito inicial era comentar todas las tareas realizadas hasta el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario