miércoles, 12 de febrero de 2014

Cambio tecnológico y cambio social. Actividad 1


1.      ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?

Nicholas Carr, autor del libro Superficiales, resalta la importancia que ha tenido la lectura y escritura así como la evolución que han seguido las mismas desde sus orígenes hasta la época actual; idea principal a la que se refiere en el capítulo cuarto de su libro mencionado con anterioridad.

En el texto perteneciente a esta sección destacan una serie de ideas secundarias que defienden o apoyan a la principal. Entre ellas podemos enfatizar la importancia de la lectura silenciosa que, indudablemente, ayudó a mejorar la capacidad de concentración y de atención por parte de las personas, el paso de la scriptura continua a una escritura con espacios entre palabras que facilitaba su lectura y el desarrollo de la imprenta. Éste último invento permitió el abaratamiento del coste de los libros así como el ahorro de tiempo en producirlos ya que, anteriormente, los escribas dedicaban mucho tiempo a su elaboración. 

Algunas ideas las argumenta mediante la referencia tomada de importantes personajes como San Agustín:

Su vista recorría la página y su corazón exploraba el significado, pero su voz guardaba silencio y no se movía su lengua- escribe Agustín-. A menudo, cuando íbamos a verlo lo encontrábamos leyendo así, en silencio, pues nunca leía en voz alta. Desconcertado ante tan peculiar comportamiento, Agustín se pregunta si Ambrosio estaría ahorrando voz, pues se volvía ronca con facilidad. (Carr, N., 2011, pp. 80-81).

En otros casos, emplea sus propios argumentos como “La falta de separación de las palabras refleja los orígenes orales del lenguaje escrito” (2011, p. 81). Con esto, indica los principios de la scriptura continua, reflejo de la comunicación oral.

En cuanto a la imprenta defiende que “la creciente disponibilidad de libros disparó el deseo de alfabetización y la expansión de la alfabetización estimuló aún más la demanda de libros” (2011, p.92).

 


2.      ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?  ¿Cómo crees que afecta a la educación?

A lo largo de la historia se han producido diversos inventos que han permitido el desarrollo de la lectura y escritura y por tanto, del ser humano. Muchos de estos inventos resultaron una autentica revolución en su época como la imprenta, por ejemplo.

Según Carr, Internet se ha convertido “en nuestro medio favorito para almacenar, procesar y compartir información en todas sus formas, incluida la textual” (2011, p. 99).

Internet, como otros inventos de la antigüedad, ha supuesto un gran avance en la sociedad. Actualmente, la mayoría de los lugares destinados al ocio tienen conexión Wi-Fi y casi todos los teléfonos móviles disponen de aplicaciones que necesitan de ésta para poder usarlas.

Además, las personas, y en especial la población joven, utilizan esta herramienta para socializarse, utilizando para ello redes sociales como Tuenti o Twitter.

Sin embargo, Internet no solo es una herramienta de socialización sino que también permite la transmisión de información. Esto conlleva que aquellas personas que se conecten a la red tengan a su disposición documentación sobre prácticamente cualquier tema.

Debido a esto, se puede entender como Internet ha modernizado el mundo y ha entrado en instituciones donde se pensaba que era imposible, como la escuela.

Según la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2002):

En una sociedad visual no parece motivante el uso monocolor de la tiza en la pizarra. En una sociedad audiovisual, no parece motivante el uso de la voz como único recurso sonoro. En una sociedad electrónica no parece motivante que el único elemento eléctrico que se use sea el interruptor de la luz. En una sociedad multiconectada telefónicamente y plural en cuanto a los medios, no parece motivante que la única fuente de información sea la opinión del profesor. En una sociedad que invita al dialogo y la cooperación, no parece motivante el discurso unilateral del enseñante. (p. 2).

En una sociedad como la de hoy en día debemos incluir en las escuelas aquellos recursos tecnológicos que los niños emplean en su vida cotidiana. Muchos infantes saben manejar el ordenador con gran habilidad y además, les resulta atractivo. Ante esta realidad, la escuela debe adecuarse a las exigencias y expectativas de los alumnos que acuden a ella ya que así se sentirán más motivados en su proceso de aprendizaje.

Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que toda la educación que han de recibir ha de ser a través de medios tecnológicos. Es necesario saber mantener un equilibrio entre la educación tradicional, donde prima el uso de las hojas de papel y los bolígrafos, y la educación más moderna, en la que se incluyen pizarras digitales y ordenadores.

Por todo esto, considero que es esencial utilizar recursos y metodologías que estén adecuadas a la sociedad actual. De esta manera los alumnos se sentirán partícipes de su proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual resultara mucho más significativo. Es necesario que todos los maestros “modernicen” su manera de enseñar para poder ofrecer a los infantes aquella educación que éstos reclaman.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • *      Carr, N. (2011). La página profundizada. En N. Carr, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (pp.78-100). Madrid: Taurus.
  • *      Lacruz Alcocer, Miguel & Lacruz Cruz, Sara (2002). Internet al servicio de la comunidad educativa y la convivencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(4). Consultado el 6 de febrero de 2014 en http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n4.asp

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