lunes, 24 de febrero de 2014

Sobreabundancia de información


1. Selecciona al menos dos fuentes distintas (artículos de revista, capítulos de libros, entradas de blog, etc.) que consideres que definen y describen adecuadamente el tema.

Las fuentes seleccionadas para la realización de la actividad han sido:

-          http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec7/revelec7.html, perteneciente a la Revista Electrónica de Tecnología Educativa (1997).

-         http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentosquerysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Vivir+en+la+Sociedad+de+la+Informaci%C3%B3n, perteneciente a la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (2001).

2. Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores.

El artículo elegido en primer lugar es de gran impacto en la sociedad, hecho que puede comprobarse al observar las citas que lo respaldan.

Al principio, el autor del mismo, Jordi Adell, presenta un esbozo de las distintas revoluciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Además, establece cuáles son las repercusiones de las nuevas tecnologías en la sociedad. Finalmente, indica cómo afecta la tecnología e innovaciones a la educación, definiendo el nuevo papel que tanto el maestro como el alumno deben desempeñar.

Es un artículo muy completo y expone claramente la abundancia de información que encontramos hoy en día. Cabe destacar que el uso de un lenguaje sencillo facilita su lectura, haciéndola amena al receptor.

A pesar de ser del año 1997, considero que las ideas que el autor expone son aplicables al momento actual.


El segundo artículo, escrito por Raúl Trejo Delarbre, nos muestra las principales características que definen la Sociedad de la Información, destacando la gran expansión de la información que podemos encontrar pero, al mismo tiempo, indica que esta información no llega igual a todo el mundo, produciéndose la llamada brecha digital.

El motivo por el que he decidido seleccionar este documento se debe a la claridad con la que el autor expone los rasgos que caracterizan a la ya citada Sociedad.

Al igual que en el artículo anteriormente mencionado, a pesar de no ser muy actual, refleja las características de la denominada Sociedad de la Información en la que vivimos inmersos.


3. Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información.

Antiguamente, era difícil  acceder a la información ya que pocos disponían de recursos para adquirir conocimientos. Décadas atrás, esta dificultad disminuyó gracias a la expansión tecnológica. Actualmente, la capacidad de acceder a la información o a cualquier conocimiento es sencillo: sólo es preciso disponer de los utensilios necesarios.

Estamos en la Sociedad de la Información y parafraseando a Delarbre (2001) se caracteriza por:

Exuberancia: infinidad de datos.

Omnipresencia: abundante información debido a la facilidad para intercambiar conocimientos.

Irradiación: intercambio de mensajes ilimitado.

Velocidad: transmisión  instantánea.

Multilateralidad / Centralidad: la información llega a todos sitios pero sólo unos pocos son los principales emisores.

Interactividad / Unilateralidad: usuarios como consumidores y productores.

Desigualdad: no todos pueden acceder a la red.

Heterogeneidad: en Internet aparecen manifestaciones de distinta índole.

Desorientación: debido a la cantidad de información son necesarias estrategias para elegir lo válido.

Ciudadanía pasiva: consumo prevalece sobre creatividad.

Internet es el medio más utilizado para adquirir conocimientos. Como señala J. Adell (1997), es “una red de redes que interconecta millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos, de investigación, etc. de todo el mundo”. Esto permite compartir y divulgar información sin apenas control.

Tanto conocimiento difundido por la red, hace que la información de las personas quede obsoleta en poco tiempo. Según Adell “una persona que no haya estudiado lo producido en los últimos años no está ya capacitada para desempeñar su profesión”.

En principio, se puede pensar que disponer de tanta información resulta beneficioso para la sociedad, pero no toda es relevante. No estamos mejor informados por tener más conocimientos disponibles. Como indica Adell, la dificultad radica en la necesidad de “seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva”.


A pesar de que la escuela es una fuente de conocimiento, no puede competir con los medios de comunicación. Como explica Adell:

No debemos sorprendernos de que la mayoría de los conocimientos que tienen los niños actuales sobre el mundo provengan de los medios de comunicación de masas (cuyo objetivo, no lo olvidemos, no es precisamente educar). El papel de la escuela como fuente primaria de información ha desaparecido hace ya tiempo.

En una sociedad con tanta información, según Adell “la misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información”. Explica que los estudiantes, “deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información”.



Vivimos inmersos en una sociedad con un gran volumen de información. A pesar de sus beneficios, son muchas las desventajas que surgen si no tenemos estrategias para poder lidiar con ella. Es esencial que los maestros enseñen técnicas para que los alumnos, y por lo tanto los futuros adultos, sepan seleccionar lo fundamental.




Referencias bibliográficas:


·         Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, 7. Recuperado el 21 de febrero de 2014, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec7/revelec7.html


·         Delarbre Trejo, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. CTS+I: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1.                                   Recuperado el 21 de febrero de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Vivir+en+la+Sociedad+de+la+Informaci%C3%B3n

domingo, 23 de febrero de 2014

TICs con humor

Aquí os dejo una viñeta que hace alusión al uso de las TICs en el aula con un tono de humor.



Como veis, muchas veces los alumnos prestan más atención en el aula si los maestros utilizan la tecnología a la hora de impartir materia. Sin embargo, es necesario saber que no siempre es necesario emplear estos recursos: hay que usarlos con moderación ya que si se abusa de ellos, se pierde ese efecto "original" y "motivador".

martes, 18 de febrero de 2014

Educación 2111


¿Cómo pensáis  que será la educación en 2111? ¿Seguirán los estudiantes usando libros para estudiar o desaparecerán de las escuelas?
 
Un vídeo en el que muestra la posible realidad de la escuela en el futuro a partir de un proyecto en Corea.
 
 
 
 
Tras ver el vídeo ¿os gustaría trabajar en una escuela como esa? ¿consideráis que es algo positivo que la tecnología invada hasta tal punto la escuela en un futuro? 
Todos los comentarios serán bien recibidos, ¡animaros a participar!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cambio tecnológico y cambio social. Actividad 1


1.      ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?

Nicholas Carr, autor del libro Superficiales, resalta la importancia que ha tenido la lectura y escritura así como la evolución que han seguido las mismas desde sus orígenes hasta la época actual; idea principal a la que se refiere en el capítulo cuarto de su libro mencionado con anterioridad.

En el texto perteneciente a esta sección destacan una serie de ideas secundarias que defienden o apoyan a la principal. Entre ellas podemos enfatizar la importancia de la lectura silenciosa que, indudablemente, ayudó a mejorar la capacidad de concentración y de atención por parte de las personas, el paso de la scriptura continua a una escritura con espacios entre palabras que facilitaba su lectura y el desarrollo de la imprenta. Éste último invento permitió el abaratamiento del coste de los libros así como el ahorro de tiempo en producirlos ya que, anteriormente, los escribas dedicaban mucho tiempo a su elaboración. 

Algunas ideas las argumenta mediante la referencia tomada de importantes personajes como San Agustín:

Su vista recorría la página y su corazón exploraba el significado, pero su voz guardaba silencio y no se movía su lengua- escribe Agustín-. A menudo, cuando íbamos a verlo lo encontrábamos leyendo así, en silencio, pues nunca leía en voz alta. Desconcertado ante tan peculiar comportamiento, Agustín se pregunta si Ambrosio estaría ahorrando voz, pues se volvía ronca con facilidad. (Carr, N., 2011, pp. 80-81).

En otros casos, emplea sus propios argumentos como “La falta de separación de las palabras refleja los orígenes orales del lenguaje escrito” (2011, p. 81). Con esto, indica los principios de la scriptura continua, reflejo de la comunicación oral.

En cuanto a la imprenta defiende que “la creciente disponibilidad de libros disparó el deseo de alfabetización y la expansión de la alfabetización estimuló aún más la demanda de libros” (2011, p.92).

 


2.      ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?  ¿Cómo crees que afecta a la educación?

A lo largo de la historia se han producido diversos inventos que han permitido el desarrollo de la lectura y escritura y por tanto, del ser humano. Muchos de estos inventos resultaron una autentica revolución en su época como la imprenta, por ejemplo.

Según Carr, Internet se ha convertido “en nuestro medio favorito para almacenar, procesar y compartir información en todas sus formas, incluida la textual” (2011, p. 99).

Internet, como otros inventos de la antigüedad, ha supuesto un gran avance en la sociedad. Actualmente, la mayoría de los lugares destinados al ocio tienen conexión Wi-Fi y casi todos los teléfonos móviles disponen de aplicaciones que necesitan de ésta para poder usarlas.

Además, las personas, y en especial la población joven, utilizan esta herramienta para socializarse, utilizando para ello redes sociales como Tuenti o Twitter.

Sin embargo, Internet no solo es una herramienta de socialización sino que también permite la transmisión de información. Esto conlleva que aquellas personas que se conecten a la red tengan a su disposición documentación sobre prácticamente cualquier tema.

Debido a esto, se puede entender como Internet ha modernizado el mundo y ha entrado en instituciones donde se pensaba que era imposible, como la escuela.

Según la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2002):

En una sociedad visual no parece motivante el uso monocolor de la tiza en la pizarra. En una sociedad audiovisual, no parece motivante el uso de la voz como único recurso sonoro. En una sociedad electrónica no parece motivante que el único elemento eléctrico que se use sea el interruptor de la luz. En una sociedad multiconectada telefónicamente y plural en cuanto a los medios, no parece motivante que la única fuente de información sea la opinión del profesor. En una sociedad que invita al dialogo y la cooperación, no parece motivante el discurso unilateral del enseñante. (p. 2).

En una sociedad como la de hoy en día debemos incluir en las escuelas aquellos recursos tecnológicos que los niños emplean en su vida cotidiana. Muchos infantes saben manejar el ordenador con gran habilidad y además, les resulta atractivo. Ante esta realidad, la escuela debe adecuarse a las exigencias y expectativas de los alumnos que acuden a ella ya que así se sentirán más motivados en su proceso de aprendizaje.

Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que toda la educación que han de recibir ha de ser a través de medios tecnológicos. Es necesario saber mantener un equilibrio entre la educación tradicional, donde prima el uso de las hojas de papel y los bolígrafos, y la educación más moderna, en la que se incluyen pizarras digitales y ordenadores.

Por todo esto, considero que es esencial utilizar recursos y metodologías que estén adecuadas a la sociedad actual. De esta manera los alumnos se sentirán partícipes de su proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual resultara mucho más significativo. Es necesario que todos los maestros “modernicen” su manera de enseñar para poder ofrecer a los infantes aquella educación que éstos reclaman.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • *      Carr, N. (2011). La página profundizada. En N. Carr, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (pp.78-100). Madrid: Taurus.
  • *      Lacruz Alcocer, Miguel & Lacruz Cruz, Sara (2002). Internet al servicio de la comunidad educativa y la convivencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(4). Consultado el 6 de febrero de 2014 en http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n4.asp

Bienvenidos a mi blog!

No pains, no gains (expresión inglesa que quiere decir "quién algo quiere, algo le cuesta")

La elección de esta frase se debe a muchas cosas:

- Como hemos visto en la primera actividad (que posteriormente colgaré), los maestros deben actualizarse para adaptarse a las nuevas tecnologías con el fin de estar acorde con la realidad social. A veces cuesta, pero es necesario si queremos impartir la mejor educación posible.

- Me aplico la razón anterior: el manejo de las nuevas tecnologías me resulta complejo pero me esforzaré para hacerlo lo mejor posible ;)

Con esta entrada queda inaugurado este blog.

Cada semana aproximadamente iré subiendo todas las actividades que realizaré en la asignatura de Educación y Sociedad.

Espero que os sean de utilidad!